Steve Jobs, la intensidad de Mercurio estacionario

“En una época en la que Estados Unidos busca la forma de mantener su ventaja en ese campo en que las sociedades de todo el mundo tratan de construir economías creativas adaptadas a la era digital, Jobs destaca como el símbolo definitivo de la inventiva, la imaginación y la renovación constantes. Sabía que la mejor forma de crear valores en el siglo XXI consistía en conectar creatividad y tecnología, así que construyó una compañía en la cual los saltos imaginativos se combinaban con impresionantes hazañas de ingeniería. Fue capaz, junto a sus compañeros de Apple, de pensar diferente…”. (Walter Isaacson)

El biógrafo de Steve Jobs, autor de la anterior cita, se refiere en numerosas ocasiones a su gran inteligencia, pero no en un sentido convencional; Jobs era un genio visionario y sus genialidades estaban más cerca de la intuición que del rigor analítico o del razonamiento lógico matemático. Era, por encima de todo, un individuo con una gran capacidad inventiva, innovadora, que se sentía atraído tanto por la tecnología como por las humanidades −una simbiosis que consideraba mágica−, empeñándose en aunar ambos mundos en el proceso creativo. Su capacidad fue tal que revolucionó nada menos que seis industrias: los ordenadores personales, el cine de animación, la música, las tabletas digitales, la telefonía y la edición digital.

El potencial de la carta natal de Steve Jobs es inmenso y ya ha sido desgranado en numerosos estudios astrológicos publicados sobre él en los últimos años. En esta ocasión nos vamos a centrar en el análisis de su Mercurio –regente del Ascendente, su personalidad, y regente también del MC, profesión y proyección social– que acumula una información muy valiosa sobre este genio de la tecnología.

Steve Jobs.pngMercurio es también el planeta oriental al Sol, indicativo de su vocación que, como ya sabemos, estuvo vinculada siempre de una forma u otra a la comunicación. En el momento de su nacimiento, el astro se encontraba lo suficientemente alejado de la luminaria diurna (más de 21º) como para ser visible fuera de su aura: era la estrella matutina. La actividad del planeta vocacional se despliega en casa V, ese es el lugar donde experimenta su energía, en la casa de la creatividad, en unas circunstancias favorables para que el planeta del intelecto imprima su huella en el mundo. Lo hace en el signo de Acuario, la fórmula está servida: su creatividad lo llevó a engendrar inventos revolucionarios. Jobs ideaba productos diferentes, únicos, que implicaban un salto cualitativo en el mundo de la tecnología.

El planeta ocupa un grado avatar, se encuentra a 14º21’ del signo de Acuario. Los grados 15 de los signos fijos son puntos de máxima intensidad, son los portales por los que se cuela la energía cósmica. Representan los poderes creativos del cosmos, una fuerza que se expande de lo individual a lo universal. La cualidad fija concentra y focaliza la energía que se manifiesta aquí a través de Mercurio, que canaliza ese poder y responde con su creación a la necesidad colectiva. Todo ello con una clara intención estética, buscando que la herramienta práctica e innovadora tuviera también un diseño atractivo. Mercurio se encuentra a menos de un grado de la conjunción con el punto medio Sol/Venus, relacionado con la armonía y la belleza.

Su química mental es ansiosa. La Luna, la capacidad perceptiva y el modo de asimilar el conocimiento, se mueve en su carta a 14º10’, bastante por encima de la velocidad media diaria. La Luna rápida y Mercurio oriental crean una combinación que hace que pocas cosas pasen desapercibidas para esa mente que funciona como una especie de radar, capaz de captar cualquier estímulo exterior. Ambos se encuentran formando un aspecto de sextil que insufla vigor mental y facilita la relación. Este tipo de química mental percibe y entiende de inmediato –no deja mucho tiempo para la reflexión– conformando una forma de pensamiento más intuitivo y menos racional. Jobs era un autodidacta, que abandonó la universidad a los seis meses de comenzar sus estudios, porque no le vio mucha utilidad a la enseñanza reglada, prefirió confiar en su intuición y así lo hizo saber. La cuadratura Mercurio-Saturno lo lleva a rechazar diplomas que considera innecesarios, no necesita más autoridad que la suya. Este aspecto de Mercurio con su dispositor le confiere, por otro lado, dotes intelectuales para el cálculo matemático y para la autodisciplina; necesita dominar profundamente la materia para sentirse seguro intelectualmente.

¿Qué significa Mercurio estacionario?

Crop

La Astrología tradicional valoraba de manera negativa los planetas estacionarios, se los tachaba de débiles o afligidos, con la excepción de Ptolomeo que encontraba en ellos un gran potencial, ya que en esa posición no están bajo la influencia de los rayos del Sol. Es muy poco frecuente toparse con planetas estacionarios en una carta, por eso es un rasgo que particulariza en gran medida el mapa natal, de ahí su trascendencia y su consideración como planeta de focal.

Mercurio permanece estacionario, quieto, por un breve periodo de tiempo, justo antes de iniciar su retrogradación (SR), mientras se aproxima a la Tierra, y vuelve a detenerse antes de volverse directo (SD) para alejarse. Michele Finey, una de las astrólogas que más ha profundizado sobre el tema, considera estacionario al planeta que se mueve por debajo del 30% de su velocidad media. Cualquier planeta, al entrar en fase estacionaria, concentra su energía para actuar y lo hace según su naturaleza y posición en la carta. Imaginemos que nos encontramos contemplando el paisaje a través de la ventanilla de un tren que se desplaza con rapidez. Si el tren comienza a disminuir la velocidad y finalmente se para, percibiremos con mucho más detalle todo el entorno. En el momento en que el planeta parece detenerse desde la percepción terrestre, ocupa su espacio, su grado en el zodiaco durante un periodo de tiempo más largo, su energía se concentra de manera considerable.

El Mercurio de Steve Jobs se mueve apenas a una velocidad de -01’58’’, bastante por debajo de su velocidad media que es 01º23’00”. Está casi parado en ese grado avatar de Acuario, en casa V y su actividad, por tanto, se intensifica aún más, cobra fuerza y se hace más consciente: la energía de Mercurio se ha multiplicado. La actividad del planeta estacionario y su carácter se aprecian de manera más intensa y nítida que si el planeta se hallara en movimiento; toda su labor se focaliza y concentra en el grado del zodiaco que ocupa. Mercurio estacionario se vuelve más meticuloso, detallista, perfeccionista y hasta un tanto obsesivo, ya que tanta energía concentrada puede convertirlo en una olla a presión. Jobs era tan detallista y perfeccionista que solo se conformaba cuando alcanzaba los más altos estándares de calidad en cualquier producto que ideaba. La adecuada canalización que supo dar a ese potencial de energía mercurial jugó a su favor y lo encumbró a lo más alto de la innovación tecnológica. Como rezaba el emblemático lema de la campaña de Apple, Steve Jobs supo «pensar diferente».

 

Bibliografía

DOMINGO, Mila: «Los grados avatar de la cruz fija». XXVIII Congreso Ibérico de Astrología, Barcelona, 2011.

FINEY, Michele: «When Time Stands Still. Exploring Stationary Planets», en The Mountain Astrologer. Oct./Nov. 2015, págs. 57-64.

ISAACSON, Walter: Steve Jobs. Lecciones de liderazgo. Debate, Barcelona, 2014.

PERLOFF, David: «Mental Chemistry! What Thinking Type Are You?», en Dell HoroscopeJul. 2017, págs. 1-15.

RUDHYAR, Dane: An Astrological Study of Psychological Complexes and Emotionals Problems. Shambhala Publications Inc., 1977.

 

© 2017 Mercurio Estacionario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s