Victoria Kent, la justicia en casa XII

La Segunda República constituye el movimiento político más progresista e igualitario de la historia de España, al menos hasta la llegada de la actual democracia. En su construcción participó un grupo de mujeres que con su formación consiguió llegar por méritos propios a ámbitos anteriormente vetados a ellas; entre las más destacadas se encuentra la figura de Victoria Kent, primera española que ingresa en el Colegio de Abogados de Madrid tras licenciarse en Derecho. Pertenecía a una familia liberal que se preocupó por su educación. Fue también pionera al ejercer de abogada defensora ante un tribunal militar y ganar el caso, lo que contribuyó a aumentar su prestigio y facilitarle el acceso a la Dirección General de Prisiones, siendo ministro de Justicia el socialista Fernando de los Ríos, una labor de la que se sentía especialmente orgullosa y de la que diría años más tarde «fue la tarea más importante de mi vida».

Victoria Kent Siano nació el 6 de marzo de 1892 en el número 17 de la malagueña calle Lagunillas, oficialmente a las 8 de la mañana, aunque teniendo en cuenta los acontecimientos más importantes de su vida es muy probable que el hecho sucediera, como proponemos aquí, alrededor de cinco minutos más tarde, ya que el grado rectificado de su Ascendente se activa en momentos clave de su vida.

VK NC

Nos encontramos en primer lugar con una cruz cósmica en la que están implicadas la casa VI y la XII, por un lado, el trabajo diario y el lugar de retiro o confinamiento donde ejerce la justicia, y la casa III y la IX que representan el entorno más cercano y el extranjero adonde tuvo que exiliarse por motivo ideológicos, un conflicto difícil de vivir. La cruz cósmica en signos mutables está enfatizando su capacidad de adaptación, que debió poner en práctica tras su traslado primero a París como Primera Secretaria de Embajada y más tarde a México y a Estados Unidos, donde vivió exiliada. Aunque se trata de una figura muy dinámica, la cruz cósmica es un determinador focal menos potente que la T cuadrada porque su energía es más difusa, no se concentra en un punto. Las personas con una cruz cósmica acumulan gran cantidad de intereses y proyectos. Son capaces de realizar grandes esfuerzos, pero les cuesta priorizar. Este énfasis en signos mutables nos indica que su actuar dependía en gran medida de la acción y reacción de los demás. Los mutables al ser flexibles, se inclinan ante los deseos de los demás, por lo que tanta adaptabilidad al medio y a los otros los hace indecisos, fácilmente manipulables, para acabar a veces sumidos en la confusión.

El trígono de Venus/Marte, se presenta como una válvula de escape que le ayuda a aliviar la energía de la cruz cósmica. Estos dos planetas personales cooperan en la actividad creativa permitiendo alcanzar un alto grado de eficacia. Los dos juntos participan en la experiencia práctica para organizar los asuntos de la vida cotidiana.

El Ascendente en Aries habla de una personalidad pionera, combativa, luchadora y siempre dispuesta para actuar. Venus está conjunta al Ascendente indicando su delicadeza y buenas maneras.

Júpiter es el planeta focal, el más significativo por ser el dispositor final; su energía de alguna manera impregnará toda su carta. El planeta que simboliza la ley está situado en casa XII, la del confinamiento, pero es también regente de casa IX, los estudios superiores indicando su formación superior en Derecho. Júpiter hizo conjunción por direcciones de arco solar con el Ascendente en 1920, año de su ingreso en la Universidad Central de Madrid.

DAS 1920 DComo ya hemos señalado, la tarea que consideraba más importante de toda su trayectoria fue la de Directora General de Prisiones, cargo que le propuso directamente el presidente de la República, Niceto Alcalá-Zamora. La fecha de su nombramiento fue el 19 de abril de 1931, unos días después de la proclamación de la Segunda República Española. En el momento del evento vemos las siguientes direcciones de arco solar: conjunción del Sol y Mercurio con el Ascendente, trígono del MC a la Luna, conjunción de Saturno y oposición de Júpiter con Urano. Además, por progresiones secundarias, el Sol llega al Ascendente.

DAS 1931 D

PS 1931 DDe entre todos los aspectos dinámicos de la carta, destaca la oposición partil entre Júpiter y Saturno, el foco dinámico de su personalidad. Júpiter representa la fuerza expansiva en una orientación social, en relación con lo colectivo. Simboliza la ley, la justicia que cobran sentido dentro de la comunidad. Saturno, por el contrario, es la integración y la casa donde se encuentra indica el lugar donde nos replegamos para recuperar el control de las circunstancias. Saturno es la fuerza centrípeta frente al movimiento centrífugo de Júpiter. La integración de las energías de estos dos planetas exige disciplina y un fuerte autocontrol. En su epistolario queda recogida una frase que dibuja muy bien esta labor constante: «La justicia fue y será siempre la norma de mi vida». Su integridad y sentido de la responsabilidad, la llevó a votar en contra de la ley de sufragio universal. Estaba de acuerdo con el voto femenino, pero pensaba que todavía no había llegado el momento, ya que consideraba que la mayoría de las mujeres de entonces no habían alcanzado la formación ni la independencia suficientes para votar, estaban aún demasiado dominadas por el clero y por sus maridos por lo que carecían, en definitiva, de criterio político propio. Si lo hacían, el voto se inclinaría claramente hacia la derecha política, como así ocurrió.

Es frecuente encontrar esta oposición Júpiter/Saturno en individuos que acaban viviendo dos vidas en una. Victoria Kent es un perfecto ejemplo en el que constatamos dos periodos vitales claramente diferenciados, ya que se vio obligada a abandonar España y comenzar una nueva vida en un lugar diferente.

El mandato de Victoria Kent al frente de la Dirección General de Prisiones hizo historia. Su principal preocupación fue la de mejorar las condiciones de los presos: eliminó el uso de grilletes, sustituyó las celdas de castigo por las de aislamiento, cambió los jergones en que dormían los presos por colchones, construyó cárceles para mujeres, incrementó la ración de alimento que ingerían diariamente los reclusos, etc. En definitiva, reformó un sector que estaba sumido en el abandono, movida siempre por unos ideales humanitarios. Su afán reformista chocaba con los sectores más reaccionarios de la iglesia y la derecha política que se negaban a aceptar propuestas como la sustitución de monjas por funcionarias debidamente formadas para la vigilancia de las presas o la permitir el vis a vis entre parejas de internos. Otra vez vemos aquí reflejada la oposición Júpiter/Saturno. La fuerte presión ejercida por estos grupos la llevó a dimitir de su cargo, hecho que se produjo el 8 de junio de 1932.

Grillete
Grillete

El símbolo sabiano del grado que ocupa Júpiter, 28º de Piscis, es «un fértil jardín bajo la Luna llena». Habla de valorar las cosas simples de la vida y representa la riqueza sabiamente administrada. Satisfacer las necesidades básicas del individuo mediante un reparto equitativo de los bienes, compartir con los otros la abundancia de los frutos de ese jardín. La clave está en la finalidad que se le da a esos recursos. Victoria Kent en la labor más importante de su vida, buscó cubrir las necesidades básicas y mejorar sustancialmente las condiciones de vida de los presos, intentando modernizar al máximo el sector.

La casa XII es la del confinamiento, la del retiro y la soledad, que pueden ser tanto voluntarios como obligados. Victoria Kent vivió ambas realidades, por un lado, trabajó en instituciones cerradas como son las cárceles, incluso dedicó parte de su vida a la formación de personal de prisiones. Con el Sol en casa XII y en el signo de Piscis el individuo, de temperamento idealista, está deseoso de servir a la humanidad y lo hace desde lugares cerrados o instituciones; hay un anhelo de retiro. Ya hemos visto que ella dedicó gran parte de su vida a trabajar en temas relacionados con las instituciones penitenciarias, además de ayudar a los refugiados españoles que llegaban a Francia huyendo de la Guerra Civil. La actividad de casa XII se desarrolla en un segundo plano o en lugares apartados, siempre de manera discreta. El trabajo realizado en estas circunstancias es tan valioso como cualquier otro, pero el individuo se siente más cómodo y menos vulnerable si lo lleva a cabo en espacios aislados, pues rinde más en soledad, lejos de los focos o su actividad es más necesaria en un lugar apartado. Mercurio se encuentra en cazimi mientras realiza la conjunción superior con el Sol, ambos en casa XII; hay una identificación total del yo con el intelecto, con sus ideas. Mercurio es el regente de la casa VI y de casa III, pero va a realizar su labor en la XII. En 1940, acosada por la Gestapo y por el espionaje fascista, se ve obligada a ocultarse en un piso de la capital francesa, donde residía; es entonces cuando escribe Cuatro años en París. Volcó sus vivencias y su pensamiento en un libro autobiográfico, pero escrito en tercera persona y bajo el seudónimo de Plácido, muy en consonancia con la casa XII, que estuvo activada en esa época por el paso de la Luna por progresiones secundarias.

PS 1940 D

Tras esos años en Francia se exila a México, donde impartió clases de Derecho Penal y fundó la Escuela de Capacitación para el Personal de Prisiones. En 1950 se traslada a Nueva York y comienza a formar parte de la Sección de Defensa Social en la sede de la ONU, requerida por su trayectoria profesional en el ámbito de las prisiones.

Al margen de esto, llevó vida una personal muy discreta -de nuevo casa XII- junto a Louise Crane, su pareja durante 37 años.

——————————————-

Bibliografía

JONES, Marc Edmund: Professional Astrology. Sabian Assembly.

MARKS, Tracy: Su yo secreto. Ed Kier, 1994.

RODRIGO, Antonina: Mujeres para la historia: La España silenciada del siglo XX. Ediciones Carena, 2002.

RUDHYARD, Dane: Las casas astrológicas. Ed. Kier, 2003.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s