Andy Warhol, el maestro del Pop Art

Andy Warhol es considerado el precursor y máximo exponente del Pop Art en Estados Unidos además de uno de los artistas más influyentes de la segunda mitad del siglo XX. Nació en Pittsburgh, Pensilvania, el 6 de agosto de 1928 a las seis y media de la mañana, según sus datos biográficos, en el seno de una familia de origen eslovaco.

IMG_3773

La forma en que los planetas se distribuyen alrededor de la rueda zodiacal, su geometría, determina lo que conocemos como el patrón planetario de la carta, que identifica el carácter básico del comportamiento del nativo. Cada modelo presenta su particular estilo de funcionamiento, para lo que es preciso reconocer en cada caso los principales focos dinamizadores o determinadores focales.

En la carta natal de Andy Warhol nos encontramos con un trípode, un patrón poco frecuente que se clasifica dentro de los modelos tripolares, en el que los planetas se agrupan en tres sectores bien diferenciados. Idealmente, este patrón contiene un gran trígono, carece de oposiciones y cada uno de los grupos ocupa un ángulo que no excede de 60º grados. El trípode provee al nativo de una estabilidad de carácter y una gran seguridad interna. Este patrón remarca una personalidad individualista. Son seres poco convencionales que encajan difícilmente en el paradigma. Se mueven con facilidad en cualquier «terreno» por accidentado que este sea, desafiando incluso la lógica. Además de estabilidad, la persona muestra una especial habilidad para conseguir desarrollar sus destrezas y lograr destacar. Busca siempre ser el número uno. Marc E. Jones se refería a este como el «patrón del genio».

La carta presenta un énfasis significativo en el elemento fuego con un total de siete planetas repartidos en diferentes signos, además de un gran trígono y un stellium en Leo. El gran trígono, que vertebra el trípode, nos indica que la personalidad se proyecta hacia la autoexpresión. La persona exhibe entusiasmo, vitalidad y capacidad creativa. Warhol fue un artista prolífico que consiguió expresar su genio a través de distintos ámbitos del arte como la pintura, el cine, la escultura, la música… La extensión de su obra es considerable, pero el fuego es un elemento que carece profundidad; él mismo lo definía así: «si se quiere saber todo sobre Andy Warhol, simplemente mírese la superficie: de mis pinturas, mis películas y de mí, y ahí estoy yo. Detrás no hay nada».

La casa V de la creatividad y la autoexpresión alberga un planeta destacado, Saturno, que compone una de las patas del trípode, aunque lo hace de manera aislada, sin formar parte de un grupo. Esta particularidad lo convierte en focal. Jansky lo llama planeta rienda. La energía de Saturno en la casa de la creatividad se manifiesta de una forma más controlada y estructurada. Warhol pretendía realizar obras de arte de forma mecánica, inspiradas en modelos industriales desprovistos de cualquier rastro de humanidad. Una vez que descubrió la serigrafía, comenzó a imprimir sus trabajos en serie. Buscaba la elaboración del producto en cadena, tal y como se hace en una fábrica. Así fundó el estudio llamado The Factory, una especie de empresa cultural cuyo nombre remite precisamente a la forma de producción con la que consiguió dar un giro a la concepción del producto artístico. El descubrimiento de esta técnica ocurrió en 1960, coincidiendo con el tránsito de Urano sobre su Venus natal, dispositora de Júpiter y regente del Medio Cielo.

El símbolo sabiano de Saturno es «El pasado de una viuda sale a la luz», la palabra clave para este símbolo es rectificación. Esta imagen remite a la idea de volver sobre antiguos asuntos para darles un nuevo giro. Andy Warhol hacía revivir los objetos cotidianos que ya no tenían utilidad –como podía ser una lata de sopa Campbell– para reciclarlos, dándoles una apariencia distinta, hasta convertirlos en iconos de la cultura pop, es decir, en obras de arte. Él mismo comentaba al respecto: «Siempre me ha gustado trabajar con las sobras; convertir las sobras en cosas. Siempre creí que las cosas desechadas que todos saben que no valen para nada, pueden llegar a ser divertidas. Es como un trabajo de reciclaje. Siempre pensé que había mucho humor en las sobras».

El Sol y el Ascendente se hallan en una conjunción muy estrecha que hace que la personalidad y el propósito vital se confundan. Cuando el individuo nace justo en el momento del amanecer, le cuesta mucho percibir algo más que a sí mismo, se halla totalmente cegado por su propia luz, manifestando una personalidad ególatra y narcisista.

El Sol es también el dispositor final de la carta, foco máximo que domina toda la actividad en la vida del nativo. La palabra clave para el Sol cuando se convierte en un planeta focal es magistral, término que procede de la voz latina magister que significa ‘maestro’, es decir, estos nativos, en su mejor expresión, pueden llegar a convertirse en verdaderas autoridades dentro de algún campo de la experiencia; exhiben un alto grado de dominio en sus competencias, de maestría, destacando por su genialidad y relevancia. Warhol fue el maestro del Pop Art y el artista americano que cambió la concepción del arte que había imperado hasta ese momento.

El Sol se encuentra a 13º41’, en el segundo decanato del signo fijo de Leo que es zona avatar, junto a un punto de máxima concentración de energía, 15º, vinculado al poder. Warhol es el máximo exponente del Pop Art y considerado también como el artista estadounidense más destacado de la segunda mitad del siglo XX. Siempre que en una natividad se encuentren activados los grados medios de la cruz fija, el individuo actuará, en mayor o menor medida, como catalizador de ese poder para dar una respuesta creativa al colectivo. En este caso, lideró un movimiento artístico, contribuyendo al enriquecimiento cultural. Además, lo hizo desde ese carácter histriónico de Leo, tan enfatizado por el stellium de cuatro planetas repartidos entre la casa I y la casa XII, en el signo en el que la energía se expresa de forma dramática y teatral, que nos presenta a un nativo de gran carisma con un constante anhelo por ser el centro de atención. Todo él era pura pose, la misma imagen que exhibía públicamente formaba parte de su creación. La peculiar peluca de color rubio platino que llevaba de forma habitual, simulaba los rayos solares y destacaba por su llamativa artificiosidad.

andy-warhol-149796_1280

El símbolo sabiano que corresponde a ese Sol, 14º de Leo, es «El alma humana esperando la oportunidad para expresarse». Esta imagen alude al estado de alerta en el que el individuo aguarda el momento adecuado para mostrarse y actuar. La oportunidad llega en el preciso instante en que todo está listo para realizarse –solo hay que estar preparado para ello– y la persona puede dar rienda suelta a su expresión creativa de manera efectiva.

El 9 de julio de 1962 realiza su primera exposición. En esa fecha Urano hacía conjunción con Júpiter por direcciones de arco solar, pero es en 1964 cuando alcanza un éxito rotundo con la famosa exposición de cajas de detergente Brillo. A partir de ahí llegó la fama y se convirtió en un destacado artista. El éxito coincide con el momento en que el gran trígono de fuego es activado por la conjunción de la Luna con el Sol por progresiones secundarias. A su vez, Júpiter, por direcciones de arco solar, hace un sextil con la Luna natal, otro con el Sol y una oposición a Saturno. Mientras tanto, Júpiter llega a la conjunción con la Luna por tránsito. De esta forma ese gran trígono de fuego, con su enorme potencial realizador, es activado fuertemente, dando un impulso a toda esa energía creadora.

 

PS 1964 2

 

DAS 1964 2El regente de la casa V, Júpiter, se encuentra en la X, ocupando el lugar más elevado de la carta. Su posición revela una gran ambición, que se expresa en Tauro, signo la producción y del sustento. La actividad evidenciada en Tauro es productiva, siempre con un sentido práctico, de utilidad. Sentía un gran aprecio por el dinero, el fin último de su creación era conseguir ese sustento. Warhol lo expresaba en los siguientes términos: «Hacer dinero es arte, y trabajar es arte y los buenos negocios son el mejor arte». Se convirtió en un artista empresario, experto en rentabilizar su obra.

Warhol era un experto en realizar análisis de mercado para estudiar la demanda y asegurarse el éxito de sus productos. Este modo de proceder define la función objetiva del individuo, que se hace efectiva cuando se activan de manera simultánea el departamento de la vitalidad –Sol trígono Luna– y el departamento de la eficacia –Venus cuadratura Marte–. Su actuación responde a una influencia externa en lugar de interna. Estos individuos son reformadores. Para una personalidad individualista como la suya, está táctica era utilizada en beneficio propio, en aras de una mayor eficacia y rendimiento empresarial y, consecuentemente, de un mayor provecho personal.

Mercurio es el planeta oriental al Sol que nos da información sobre la vocación y las habilidades del nativo. Siempre mostró una gran competencia en el manejo de los medios de comunicación que supo utilizar para promocionarse. Fue también director de la revista Interview. Con una Luna rápida y un Mercurio oriental al Sol, el individuo presenta una química mental inquieta y ávida de conocimiento, propia de intelectos ágiles que captan e incorporan rápidamente la información. Esta combinación se da con bastante frecuencia en personas con una mente brillante.

La cuadratura es el aspecto tenso que nos proporciona el impulso necesario para actuar. La fricción iniciada por el contacto entre los planetas que cuadran entre sí puede suponer un desafío que cuesta afrontar, pero esa misma energía liberada es la que nos empuja y fuerza a encarar una situación. La cuadratura entre Marte y Neptuno es el aspecto dinámico más exacto de la carta, y constituye el foco dinámico de su personalidad. El principal desafío de Andy Warhol consistió en erigirse en pionero de un movimiento artístico que supuso una nueva forma de concebir el arte, el Pop Art, una corriente que revolucionó la estética del momento. Ese liderazgo lo llevó a desarrollar la creatividad a través de actividades tan neptunianas como son el cine, la publicidad…, pero, además, Neptuno se encuentra en conjunción con Venus, formando ambos un tándem sumamente creativo relacionado con el arte.

La carta presenta una carencia absoluta de planetas en signos de aire y una escasez de agua, solo Plutón en Cáncer. Esto se manifiesta en que Warhol fue siempre una persona parca en palabras y muy reservada respecto a su vida personal; evitaba la comunicación directa y la expresión de los sentimientos y emociones.

Un hecho trascendental en su vida ocurrió el 3 de junio del 1968, cuando sufrió un intento de asesinato por parte Valerie Solanas, que lo acusaba de robarle una de sus obras. A raíz del atentado su vida cambió considerablemente. En este momento Urano, desde casa X, realizaba una cuadratura con el Ascendente por direcciones de arco solar, Marte una cuadratura a Urano y Neptuno una oposición.

DAS Atentado

Su muerte ocurrió de forma repentina e inesperada a las 6:32 de la mañana del 22 de febrero de 1987, mientras se recuperaba en el hospital de una operación de vesícula. Júpiter realizaba una cuadratura a Urano y Saturno otra a Júpiter por direcciones de arco solar; Plutón una oposición por tránsito.

Muerte DAS

 

Tran Muerte 2

Bibliografía

CLEMENT, Stephanie Jean: Aspect Patterns: What They Reveal and How They Are Triggered. Llewellyn Publications, 2017.

DANTO, Arthur C.: Andy Warhol Paidos Ibérica, 2011.

JANSKY, Robert C.: Planetary Patterns. Astro-Analytics Pubs, 1977.

JONES, Marc E: Essentials of Astrological Analysis. Trafford Publishing, Lakehills, 2002.

ROCHE, Diana Elaine: The Sabian Symbols: A Screen of Prophecy. Astrology Classics, 2010.

 

© 2018 Mercurio Estacionario

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s