Jacques Cousteau, el explorador de los mares

 

Jacques-Yves Cousteau, nacido el 11 de junio de 1910 a las 13:06 en Saint-André-de-Cubzac (Francia), ha sido uno de los grandes exploradores de la historia. Conocido también como el capitán Planeta, este oceanógrafo fue precursor de la lucha contra el cambio climático, consciente del peligro que podía suponer para el ecosistema. Durante una buena parte de su vida, trabajó para concienciar al mundo de la importancia de cuidar el medioambiente para las generaciones futuras. Entre sus logros se encuentra el de la moratoria para la preservación de la Antártida.

Jacques Cousteau natal chart

El modelo planetario representado en la carta de Cousteau es un balde o cubo, con 9 planetas organizados en semicírculo, aunque Júpiter y Saturno –lo dos límítrofes– no lleguen a formar una oposición. Enfrente de todos ellos, el décimo planeta, Urano, al otro lado del semicírculo, actuando a modo de asa de ese cubo que sostiene todo el peso, intentando mantener un equilibrio. Urano, que se encuentra alejado del resto, maneja y tensa la figura, además de dirigir el potencial de toda la actividad del hemisferio sur –la vida pública del individuo–, donde hallamos una especial concentración de planetas. Esta posición lo convierte en focal ya que queda destacado en el conjunto del mapa, marcando una especial inclinación del nativo a mostrar esa energía. Con Urano expresa una fuerte individualidad que muy bien podría manifestarse en una capacidad inventiva, como fue el caso de Cousteau. En 1943, coincidiendo con la llegada de Mercurio al Medio Cielo por direcciones de arco solar, salió a la luz unos de sus más revolucionarios inventos: la escafandra autónoma que cambiaría la vida de los buceadores, permitiéndoles mayor autonomía y una libertad de movimientos desconocidas hasta entonces. También desarrolló la cámara subacuática con la que grabar imágenes bajo el agua.

Direcciones de arco solar para 1943

El planeta focal se encuentra situado en el lugar más íntimo de la carta, en la casa IV. Con Urano en ese emplazamiento, el individuo manifiesta su originalidad en el propio hogar. Cousteau hizo de un antiguo dragaminas, al que llamó Calypso, su particular residencia. Lo equipó con la más moderna tecnología para convertirlo en su centro de operaciones, desde donde maniobraba y dirigía sus salidas al exterior. Urano destaca también por ser el único planeta retrógrado de la carta, resaltando un anhelo interior de libertad.

El símbolo sabiano que corresponde a Urano es el 25º de Capricornio, «Un comerciante de alfombras orientales» que habla de la necesidad de dar un uso práctico a una valiosa mercancía, de atribuir un valor al producto con el que se va a comerciar; en última instancia nos remite al negocio. El riesgo estaría en caer en conductas especulativas, de las que se le acusó en alguna ocasión. Cousteau solía buscar financiación para sus expediciones y, a cambio, realizaba películas y reportajes que grababa bajo el mar para luego venderlos a canales de televisión. Consiguió rodar más de 120 documentales con cuya venta pudo afrontar el coste de sus expediciones. Llegó a levantar un pequeño imperio económico.

Su disposición natural, la actitud ante las experiencias vitales, viene indicada por las dos oposiciones de la carta en signos cardinales, que muestran a un individuo orientado a la acción, con una dirección vital bien definida y capaz aprovechar las oportunidades que se le presentan. Sabe lo que le interesa y va a por ello, nada lo desvía de su objetivo. Cousteau era ante todo un hombre pragmático, con las ideas y los objetivos claros.

La oposición entre Urano y Marte es el aspecto tenso más exacto de la carta, el foco dinámico de su personalidad, que indica el principal reto al que se enfrenta y su patrón de éxito vocacional; la clave está en saber integrar ambas energías de manera constructiva. Desarrollando su inventiva y originalidad (Urano) llegó a ser un pionero (Marte) de las expediciones marinas y de la lucha por la conservación de los hábitats naturales. Con Marte en Cáncer y en la casa X, nos encontramos a un marino que fue precursor del ecologismo y de la lucha contra el cambio climático, preocupado por una explotación sostenida de los recursos naturales. Marte está en conjunción con Neptuno, el planeta de la entrega a unos ideales, pero también del cine. Cousteau fue pionero en la realización de películas y documentales en los que divulgaba sus experiencias subacuáticas. Esta fuerte oposición forma parte de dos figuras: un T cuadrada y una media cometa, que estructuran y dinamizan el modelo planetario.

Con un Ascendente Libra, el signo cardinal de aire regido por Venus, su impulso natural será siempre el de relacionarse con los demás. Estos nativos despliegan un encanto personal que facilita el encuentro con el otro. Cousteau era un hombre de gran carisma. Con su equipo de colaboradores, nos mostró un mundo desconocido, al que valoró tanto que trató de impedir su deterioro por todos los medios.

Júpiter, conjunto al Ascendente, muestra una personalidad expansiva y entusiasta que pondrá todo su empeño en aquello que inicie. Cousteau tenía un marcado espíritu aventurero con una necesidad imperiosa de ampliar horizontes. Aunque realizó grandes aportaciones al mundo de la ciencia, se consideraba a sí mismo un explorador en busca de nuevos mundos en los que adentrarse. Poseía un gran entusiasmo y una extraordinaria capacidad de persuasión para transmitir su amor por la naturaleza, consiguiendo llegar al corazón millones de espectadores.

El símbolo sabiano del grado que ocupa Júpiter, 5º de Libra, es: «Un hombre enseñando el verdadero conocimiento interior». El símbolo remite al auténtico maestro, poseedor de la sabiduría eterna. Ser portador del conocimiento es un regalo, pero saberlo transmitir de forma que despierte el interés en el otro para conducirlo a su propio despertar, es algo verdaderamente único y privilegio de unos pocos. Ha de darse una integración entre el hombre y el saber. Un maestro debe creerse lo que enseña y predicar con el ejemplo. Cousteau era considerado una especie de gurú entre los submarinistas. Su forma de transmitir, de relatar sus exploraciones, lograba entusiasmar al gran público. Planteaba sus documentales de manera pedagógica y llegó a contar con millones de seguidores en todo el mundo.

La Antártida
La Antártida

En la casa IX, la del pensamiento abstracto y de los grandes viajes, es donde se encuentran un mayor número de planetas, además del nodo norte, resaltando ese ámbito en la vida del capitán. Con el Sol en la casa IX, hay una voluntad manifiesta de expandirse, de realizar grandes viajes, de buscar verdades últimas en las que hallar un significado a la existencia. Su curiosidad por descubrir el mundo, lo llevaba a escaparse de su casa cuando era niño. Plutón también está emplazado en el mismo lugar, conjunto al junto al Sol. Hay atracción por la investigación, por llegar lo más lejos posible en la búsqueda de horizontes, tanto espaciales como filosóficos o culturales. Cousteau se adentró en los lugares más recónditos del fondo submarino y aportó su particular semilla de transformación, contribuyendo al desarrollo del movimiento ecologista. También tenemos a Mercurio en la casa del conocimiento superior, una ubicación que inclina a la planificación de grandes viajes. Es, además, el planeta mediador de la media comenta dibujada en la carta, que coopera para canalizar la tensión de la oposición entre Urano y Marte.

Cuando Mercurio es oriental al Sol, el individuo muestra una especial curiosidad ante el mundo. Con una Luna rápida y un Mercurio adelantado al Sol, el individuo posee una química mental ávida, capaz de captar cualquier señal que se emita alrededor de él y procesarla de manera rápida. Esta química mental puede hacer que a veces el sujeto se precipite en sus respuestas, pero, bien llevada, estas personas son capaces de responder de manera rápida y efectiva ante los problemas que se le planteen. La Luna y Mercurio están en aspecto de quintil, indicando un especial talento para la comunicación pública, para difundir sus mensajes. Cousteau se convirtió en un gran divulgador que fascinaba a sus seguidores. Poseía una voz elocuente y seductora capaz de conquistar la atención de la audiencia. Fue sin duda una estrella mediática.

La Luna regente del Medio Cielo se encuentra a 12º 03’ de Leo, esto es, en zona avatar, considerada un área de gran concentración de energía relacionada con el poder. Los individuos con esos grados activados influyen de alguna manera en la colectividad.

El símbolo sabiano del grado que ocupa la Luna es precisamente «Un viejo capitán de mar balanceándose». La imagen no puede ser más descriptiva. El símbolo nos remite directamente al recuerdo que tenemos del capitán Cousteau: un marino entrado en años navegando en su barco, que se mece al vaivén de las olas.

Parque Nacional Cabo Pulmo
Parque Nacional Cabo Pulmo (México), al que Cousteau llamo «Acuario del mundo».

Venus, además de regente del Ascendente, es el dispositor final, convirtiéndose así en determinador focal de la carta. Cuando la energía venusina aparece tan destacada, el nativo muestra gran aprecio por el valor de las cosas y facilidad para captar la belleza, pero esto también lo puede llevar, en ocasiones, a mostrar un interés excesivo por el dinero o los recursos, en este caso, ajenos ya que el planeta se encuentra situado en la casa VIII. Su mujer invirtió todo su dinero y pertenencias en acondicionar el Calypso y contribuir, así, al gran sueño de Jacques Cousteau. La búsqueda de recursos económicos para financiar sus exploraciones fue una constante en su vida.

El símbolo sabiano de Venus, el 9º de Tauro es «Un árbol de navidad decorado», cuyo tema gira en torno a la magia de compartir. El árbol de navidad simboliza la anticipación, la preparación necesaria para cuando llega el momento de repartir regalos a los seres más allegados. El símbolo alude a que las posesiones cobran un verdadero sentido cuando se comparten con otros. No hablamos aquí solo de recursos en el sentido material, Cousteau descubrió un mundo maravilloso que decidió mostrar al resto del mundo de manera generosa, puso los medios para que su difusión fuese a gran escala.

Su hijo Philippe era quizás su más estrecho colaborador, experto en fotografía y filmación de documentales. El 28 de junio de 1979, mientras transportaba los equipos de grabación murió a causa de un accidente aéreo. Su muerte supuso un terrible golpe para el capitán que, a pesar de todo, decidió seguir adelante. En aquel momento, Saturno, regente de casa V, cambió de estación volviéndose retrógrado por progresiones secundarias. Por direcciones de arco solar, Marte hacía conjunción con el Ascendente y Urano con el Descendente.

Muerte de su hijo , direcciones de arco solar.

Progresiones secundarias para junio de 1979

El 25 de junio de 1997, a los 87 años de edad, Jacques Cousteau murió de un infarto. En el momento de su muerte, por direcciones de arco solar, Plutón hacía una cuadratura exacta a su Sol natal, Urano una cuadratura a Neptuno y Saturno estaba conjunto a Marte, activando la fuerte oposición. Por tránsitos, Urano hacía una cuadratura a Venus, dispositor final de la carta, Saturno un sextil al Sol y Marte estaba conjunto al Ascendente.

Direcciones de arco solar para su muerte.

Tránsitos para el momento de su muerte

Bibliografía

JANSKY, Robert C.: Planetary Patterns. Astro-Analytics Pubs, 1977.

JONES, Marc Edmund: The Sabian Symbols in Astrology. Aurora Press, 1993.

MATSEN, Brad: Jacques Cousteau: The Sea King. Pantheon Books, 2009.

RUDHYAR, Dane: Astrología de la personalidad. Ed. Kier, 1989.

SULLIVAN, Erin: Retrograde Planets: Traversing the Inner Landscape, Weiser Books, 2000.

 

© 2018 Mercurio Estacionario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s