Una mirada astrológica a la crisis de Estados Unidos

Sabemos de la enorme dificultad que supone tratar de averiguar el momento exacto en que se constituye un Estado. El caso de los Estados Unidos de América es diferente, ya que la carta está basada en un evento documentado que es su Declaración de Independencia del Reino Unido, hecho que se produjo formalmente el 4 de julio de 1776. Se trata de un acto fundacional que refleja el momento en que el país comenzó a funcionar como Estado soberano, una vez escindido de la metrópoli.

Aunque algunas bases de datos de referencia, como Astrodatabank, proponen un ascendente Sagitario, hay muchos expertos en Astrología mundana que se decantan por situar a Géminis en la cúspide de la casa I. En todo caso, quedémonos con el eje Géminis/Sagitario en el horizonte, algo en lo que casi todos coinciden. Traigo aquí la carta con la hora propuesta por el astrólogo suizo Alexander Marr que, tras estudiar el tema, coloca al Ascendente a 15º Géminis. Este mapa parece funcionar en sintonía con los acontecimientos más relevantes de la historia del país y revela, así mismo, la importancia del momento presente.

EEUU

En esta carta, el Ascendente queda encuadrado entre Urano y Marte. Por un lado, destaca el ideal americano del hombre hecho a sí mismo, del individualismo de su ciudadanía con una defensa a ultranza de la libertad tanto de expresión como de conciencia. Estados Unidos es el país de las oportunidades y del sueño americano, en el que, en teoría, todos los ciudadanos son iguales ante la ley y gozan de idénticas oportunidades para lograr sus propósitos. La única condición inexcusable para llegar a ser presidente del país es haber nacido dentro del territorio. Urano también representa al capitalismo, y Estados Unidos es el país capitalista por excelencia. Por otro lado, está Marte que nos remite a su espíritu pionero y emprendedor de los primeros colones; recordemos a los fundadores de la nación: hombre y mujeres procedentes de la vieja Europa que habían emigrado a tierras americanas en busca de oportunidades. Tampoco podemos olvidar el carácter competitivo de sus gentes; Estados Unidos es la mayor potencia militar del planeta, ha participado en multitud de conflictos armados desde su fundación; a lo que hay que sumar el alto porcentaje de armas por habitante, superior al de cualquier otro país en el mundo.

Su Luna junto al Medio Cielo revela el gran protagonismo de este país en la escena mundial a lo largo de su historia.

En la carta hay un importante stellium en Cáncer que se manifiesta en el patriotismo y el sentimiento marcadamente nacionalista de su población, algo que puede derivar, en el peor de los casos, en actitudes racistas y xenófobas. Un gran número de norteamericanos asegura que una de las mejores cosas que les ha podido ocurrir es haber nacido en esa tierra.

El Sol está en casa II y el aprecio a la riqueza es especialmente significativo. El valor del dinero en esta economía capitalista alcanza unas cotas muy altas; todo parece girar en torno a él. En los billetes y monedas aparece la leyenda In God we trust (‘en Dios confiamos’), en cierta medida una forma de sacralizar el dólar.

Estados Unidos es también una fábrica de sueños; Neptuno se encuentra en la cúspide de casa V. Es el país de Disneylandia y Hollywood, la meca del cine.

El Plutón de esta carta se encuentra junto a la cúspide de IX, un Estado que impone su ideología allá donde vaya de una manera arrogante y avasalladora, como ha hecho siempre el imperialismo norteamericano. En su búsqueda de la verdad puede llegar a caer en dogmatismos y actitudes poco tolerantes. El planeta está cerca de completar su retorno al lugar natal, un momento de grandes cambios que conllevan una transformación que culminará en febrero de 2022. La crisis tiene lugar en la casa de las creencias y de los principios y valores.

La carta de Estados Unidos lleva tiempo activándose fuertemente. Desde comienzo de 2020, se han sucedido una serie de nuevos ciclos en el signo en el Capricornio, muy cerca de la posición de Plutón del rádix y opuestos al stellium en Cáncer,

El pasado día 22 de mayo tuvo lugar una lunación en los primeros grados de Géminis. Si levantamos esa carta para la capital, Washington D.C., la conjunción entre las luminarias cae muy cerca del Medio Cielo y, a su vez, el Medio Cielo de la lunación está en conjunción con Urano de la carta de EE. UU., al que Marte hace una cuadratura. Por otro lado, Venus retrógrado y Mercurio en conjunción forman una cuadratura exacta con Neptuno; la pandemia está también incidiendo sobre la paz social, el poder y las comunicaciones, generando fake news. Saturno y Urano también están en cuadratura, las viejas estructuras y las nuevas comienzan a colisionar en medio de la crisis que ha provocado la pandemia. Plutón en tránsito se encuentra opuesto a Mercurio, regente de la carta de EE. UU.

Luna nuev mayo

Tres días después esta lunación se produce un hecho que conmociona al país: la policía detiene a un ciudadano afroamericano, George Floyd, por intentar comprar cigarrillos con un billete de 20$ falso y el episodio acaba con la muerte por asfixia del detenido en manos de la policía. Este suceso de tintes racistas prende la mecha de las protestas y los enfrentamientos en un país en el que se ha disparado la brecha social con la crisis sanitaria, algo que ha creado un caldo de cultivo perfecto para cuestionar los valores defendidos por el Estado.

Muerte George FloydEn el momento de la muerte de Floyd, el 25 de mayo a las 21: 25, el Ascendente estaba a 14º de Sagitario, activando el eje del horizonte de la carta del país, con Marte acercándose a la cuadratura. La Luna, por su parte, había llegado a la conjunción con el Sol de la carta fundacional de EE. UU. Al día siguiente, cuando comenzaron las protestas, la Luna ya hacía oposición a la actual conjunción entre Júpiter y Plutón en Capricornio,   ligada a un cambio de valores. Esta importante lunación refleja la crisis desatada en esa zona del mundo.

El eclipse de Luna del 5 de junio vuelve a activar el eje del horizonte de la carta de EE. UU., ya que hace conjunción exacta con los ángulos, y Marte una cuadratura partil que pone el foco en los disturbios y en las manifestaciones que se están sucediendo en el país, un movimiento sin líderes ni estructuras que se extiende cada día más bajo el lema «La vida de los negros importa». Mientras tanto, Venus continúa retrógrado todo este tiempo, porque se está cuestionando la paz social y la forma de relacionarse. No hay acuerdo entre las partes.

Eclipse Luna USA

La siguiente lunación corresponde al eclipse solar del 21 de junio, muy significativo a nivel mundial, puesto que coincide con el solsticio de verano, una de las cuatro puertas del año. En la carta levantada para Washington D.C., la conjunción entre Plutón y Júpiter está en conjunción con el Medio Cielo.

Eclipse Sol USA

El 5 de julio se producirá el último eclipse de esta tanda que esta vez sí será visible en esa zona del mundo. En la carta levantada para Washington, activará el eje X/IV. El eclipse tendrá lugar solo un día después de la celebración del día nacional, afecta, por tanto, al mismo Sol de la carta fundacional, coincidiendo con su revolución solar. De esta forma, la energía del eclipse cristalizará un tiempo que no parece fácil. Es ese día, Marte ya habrá entrado en su domicilio de Aries, donde va a permanecer hasta los primeros días de enero, haciendo cuadratura a los planetas de Capricornio. En la carta del eclipse la cuadratura con las luminarias continúa, pero esta vez forma una T cuadrada cardinal, mucho más dinámica y orientada la acción, orientada a objetivos concretos.

Eclipse Luna Jul USA

 

Seguramente en los próximos tiempos asistiremos a cambios profundos en este país, no perdamos de vista que es un año de elecciones y que la tercera y definitiva conjunción entre Plutón y Jupiter tendrá lugar en esas fechas, poco después tendrá lugar la Gran Conjunción de Júpiter y Saturno en Acuario.

© 2020 Mercurio Estacionario

2 comentarios sobre “Una mirada astrológica a la crisis de Estados Unidos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s